Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico

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Barcelona International Management Business School.

Presentación.

Tener éxito en las iniciativas de Comercio Electrónico y en las comunicaciones de Marketing Online se ha convertido en una necesidad para las empresas, lo que requiere profesionales con habilidades específicas para utilizar al máximo las aplicaciones y técnicas de la web y convertirlas en un activo que genere valor al proceso de marketing y comercialización de las empresas.
El Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico cuenta con un equipo de reconocidos expertos en “digital business” que te guiarán durante el proceso formativo, resolverán tus dudas y proporcionarán el mejor material para un aprendizaje práctico y consistente, basado en “learning by doing”.

Objetivos

La realización del Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico supone:

Proporcionar al alumno una formación de alto nivel y calidad contrastada para conocer en profundidad el funcionamiento del Marketing Digital y Comercio Electrónico.

Generar las capacidades necesarias para que el alumno sea un experto en el diseño y gestión de campañas en Internet, formulando propuestas para el público objetivo al que dirija su comunicación de marketing.

Incorporar una visión del marketing centrada en la interactividad con el cliente y en la microsegmentación.

Ficha Técnica del Programa

  • Ediciones Presenciales: Noviembre 2014 / Abril 2015.
  • Matrícula Presencial: 5450 €
  • Titulación: Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico otorgado por Barcelona International Management Business School.
  • Valor Académico del programa: 90 créditos ECTS.
  •  Prácticas curriculares remuneradas obligatorias en la empresa: Formando parte del programa académico el alumno realizará prácticas curriculares, por tanto obligatorias, y siempre remuneradas en empresas de primera línea, durante un mínimo de 6 meses. Las prácticas son convalidables en el caso en que el alumno esté en actividad laboral.

Metodología

Aplicaremos una metodología activa, que permitirá al alumno abstraerse de su realidad cotidiana, para profundizar en sus conocimientos, análisis y retos que plantea el programa, a través de conferencias (video conferencias en el caso de la modalidad online), estudio individual y trabajo en equipo.

Trabajaremos con el método del caso, que presenta una situación empresarial real, para que el directivo la analice, discuta en equipo y tome las decisiones para alcanzar el éxito.

Solicita más información

Nombre / Name (requerido)

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Número de contacto / Contact Number (requerido)

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Asunto / Subject

Modalidad

Mensaje / Message

Programa Académico

Módulo 1: El Mercado Online.

El módulo introduce al alumno en los fundamentos del márqueting aplicado a internet, sus características y los aspectos que lo diferencian del márqueting fuera de la red.

  • La segmentación del mercado y la selección del público objetivo: estudiaremos el concepto y la utilidad de la segmentación, también analizaremos los diferentes criterios de segmentación.
  • La Larga Cola: analizaremos la teoría de la larga cola y el concepto de microsegmentación en los mercados online.
  • Los nuevos segmentos emergentes y la comunicación postmoderna: el mercado online es muy dinámico y constantemente están apareciendo nuevos segmentos. En este apartado estudiaremos las características de estos segmentos y veremos nuevas formas de comunicarse con ellos.
  • Cómo realizar un Benchmark de Competidores Online: se estudiará cómo determinar la posición de una empresa respecto a su competencia, en el mercado online y respecto a los parámetros clave del Marketing digital. También qué herramientas están a nuestra disposición en la red para que conozcamos información relevante sobre páginas web de terceros.
Módulo 2: Redes Sociales y Web 2.0.

En este módulo se analiza la comunicación en los medios sociales y se hace inciso en la diferencia entre las herramientas de la web 1.0 y las de la web 2.0.

 

  • Conceptos básicos de los social media: estudiaremos la bidireccionalidad, la identidad digital y la ubicuidad de la red.
  • Los blogs: se analizan la importancia de los blogs a nivel de Marketing digital. Se explican las diferentes formas que existen para crear blogs y las plantillas que nos ayudarán a disponer de diseños atractivos. También veremos los factores clave para que un blog tenga éxito y cada alumno podrá crear su propio blog, si así lo desea.
  • Las Wikis: aprenderemos que es una wiki y cómo podemos darle un uso a nivel de Marketing para una empresa. Aprenderemos cómo participar en una wiki y también cómo crear una wiki.
  • Las Redes Sociales y el Social Media Marketing: analizaremos las diversas redes sociales y veremos cuáles de ellas son las más adecuadas para diferentes tipos de productos y servicios. También veremos cómo podemos gestionar nuestra presencia en ellas y cómo debemos comunicarnos en los medios sociales.
  • Las comunidades online: aprenderemos cómo podemos fidelizar nuestros clientes a través de la creación de comunidades online. En este apartado veremos cómo crear una comunidad y que herramientas tenemos para hacerlo. También veremos cuál es el papel del Community Manager.
Módulo 3: Web 3.0 y Mobile Marketing.
Este es un módulo dedicado a la evolución más reciente de internet, la Web 3.0. En él veremos qué es la web semántica y para qué sirve. También cuáles van a ser las aplicaciones de este tipo de tecnología en un futuro próximo.

  • La geolocalización: estudiaremos la importancia de la geolocalización en la comercialización de productos y servicios online. También estudiaremos Google Maps y servicios como Google Local.
  • Mobile Marketing: estudiaremos el concepto de portal móvil y aprenderemos los diferentes tipos de herramientas de comunicación de Marketing que podemos realizar a través del teléfono móvil. Analizaremos el crecimiento de este mercado y lo que esto implica para las páginas web y los negocios online.
  • El Vídeo y la Televisión Interactiva: estudiaremos la importancia del vídeo como herramienta de comunicación online, analizaremos las diferentes herramientas que existen en la red para crear un canal de televisión vía internet, y cómo incorporar el vídeo y la tv online a nuestras estrategias de Marketing Digital.

 

Módulo 4: SEO y SEM.
 Este módulo se dedica al marketing en los buscadores. Tanto en su vertiente de pago (el SEM) como en su vertiente gratuita (el SEO).

  • Posicionamiento en Buscadores (SEO – Search Engine Optimization): se analizará la importancia de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en un buscador. Se estudiará cómo podemos conseguir que una página web aparezca en las primeras posiciones sin tener que invertir en Marketing en Buscadores.
  • Marketing en Buscadores (SEM – Search Engine Marketing): se analizan los diversos tipos de campaña publicitaria que pueden llevarse a cabo en los principales buscadores (tanto en Google como en Yahoo, y en sus redes de contenido). Se estudia también cómo conseguir que un anuncio aparezca en las primeras posiciones.
Módulo 5: Publicidad y otras técnicas.
 En este módulo se analizan los diversos tipos de publicidad que podemos llevar a cabo en páginas web de terceros.

  • La publicidad: se analizan los diferentes formatos de publicidad y su efectividad. Este módulo incluye una introducción a la creatividad interactiva y a los nuevos formatos de publicidad.
    • Los Mercados Digitales y los Directorios online: se estudiarán los mercados digitales y los directorios que están disponibles a través de la red y analizaremos cómo debe ser la presencia de nuestra empresa en ellos.
    • El Email Marketing: estudiaremos esta herramienta de Marketing y analizaremos cómo debe realizarse, de dónde pueden obtenerse las bases de datos, cómo diferenciar el email Marketing del Spam, cómo superar los filtros antispam de los servidores, y en general, toda la información relacionada con las campañas de email y el envío de boletines online como herramienta de fidelización de clientes.
    • Las Relaciones Públicas Online: analizaremos la importancia de las relaciones públicas en nuestro plan de acción online y aprenderemos a cómo realizarlas sin que sean confundidas con publicidad.

Los programas de afiliación: analizaremos diversos tipos de sistemas de afiliados y estudiaremos cómo pueden sernos de utilidad tanto para dar a conocer nuestros productos, cómo como fuente de ingresos alternativa para nuestros negocios 

Módulo 6: La creación de un sitio web.

Este módulo está dedicado a la creación de un sitio webanalizaremos los aspectos básicos de un sitio web (el diseño, la programación y el contenido)

  • Los gestores de contenido o CMS: analizaremos los diferentes tipos de gestor de contenido de los que se dispone en el mercado (open source y propietarios).

Taller práctico de creación de un sitio web: en este apartado se trabajará en la creación de un sitio web realizado a partir de uno de los CMS más utilizados para la construcción de páginas web corporativas, el WordPress.

Módulo 7: Convertir Visitas en clientes.

Este módulo está dedicado a las técnicas que ayudarán a convertir visitas a un sitio web, en clientes efectivos para la empresa. Las técnicas que se estudiarán son las siguientes:

  • La Usabilidad: analizaremos buenas y malas prácticas en usabilidad web. Estudiaremos los errores más comunes a nivel de usabilidad y estudiaremos las diferentes técnicas para diagnosticar errores y para corregirlos (usabilidad heurística, usabilidad con Eyetracking y el A/B Testing).
  • La Persuasión: analizaremos diferentes formas de comunicación persuasiva que nos ayudarán a conseguir que las visitas de una página web compren o que conseguirán que dejen sus datos en el caso de que sólo deseemos realizar contactos comerciales. Veremos también cómo podemos crear diferentes zonas en nuestra  página web para invitar al usuario a interactuar con la página.
  • La transmisión de confianza: la falta de confianza en una página web es uno de los principales hándicaps al comercializar un producto o un servicio online. En este apartado aprenderemos cómo transmitir confianza utilizando diferentes técnicas.
  • Los sistemas de fidelización: estudiaremos los diferentes lock-in’s que puede tener nuestro negocio online para evitar que los clientes y los usuarios nos abandonen, así como los diferentes programas de fidelización que utilizan las empresas.

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Módulo 8: La Analítica web.

En este módulo veremos los diferentes sistemas que se utilizan en internet para analizar el resultado de una página web. Trabajaremos Google Analytics con mayor profundidad y de forma totalmente práctica, y aprenderemos a analizar los datos obtenidos a partir de nuestro sitio web.

  • Los principales KPI de una página web y de un comercio electrónico: analizaremos los indicadores clave para diferentes tipos de negocio y para realizar el seguimiento de diferentes objetivos.

La comunicación visual y la infografía: en este apartado aprenderemos como presentar la información de forma visual y atractiva para quien deba interpretarla. También aprenderemos cómo crear cuadros de mandos atractivos y útiles, a la vez. 

Módulo 9: Comercio Electrónico.

Este es un módulo dedicado a la creación de comercios electrónicos y en general a la creación de sitios web en los que se incluye funcionalidades que permiten cerrar las transacciones en línea.

  • Objetivos del comercio electrónico y Conceptos básicos: realizaremos un plan de puesta en marcha de un comercio electrónico (front end i back end) y analizaremos cuando hacer y cuando no hacer Comercio Electrónico (se estudiará que tipo de productos y servicios son los más apropiados para ser vendidos en internet).
  • Cómo debería ser la página web de un comercio electrónico y qué funcionalidades debería incluir: es estudiará la estructura básica de una página web, los diferentes tipos de plataformas de Comercio Electrónico que están disponibles en el mercado (tanto las open source como las plataformas de pago) y todas las funcionalidades que un comercio electrónico debería disponer para triunfar online.
  • Seguridad y Sistemas de pago: se estudiarán los diferentes tipos de sistemas de pago que ofrece el mercado, y las posibles vulnerabilidades de los diferentes sistemas.
  • La logística del Comercio Electrónico: se estudiarán los factores clave para disponer de un sistema de entrega de productos y servicios que garantice un la satisfacción del cliente.
  • Aspectos legales y marco jurídico del Comercio Electrónico: se estudiarán los derechos sobre marcas y nombres de dominio, la Ley de Protección de datos, los aspectos fiscales del Comercio Electrónico y los derechos de Propiedad Intelectual.
Módulo 10: El Plan de Marketing Online.

Módulo dedicado a la creación de un plan de acción de marketing digital que servirá a la empresa de guía para la consecución de sus objetivos en internet.

  • Funciones, objetivos y responsabilidades del plan: veremos cómo se construye un plan de marketing online.
  • Análisis del entorno.
  • Investigación de mercados online: se analizarán los diferentes sistemas de investigación de mercado que nos ofrece la red.
Módulo 11: Estrategia financiera aplicada al marketing Online.

En este módulo se tratará la creación de un plan financiero tanto desde el punto de vista de un departamento de marketing como desde el punto de vista de un eBusiness (negocio online)

  • Cálculo de los ingresos: Se mostrará a los alumnos cómo calcular los posibles ingresos de un ecommerce o de un negocio online, a partir de la extrapolación de ciertos datos.
  • Cálculo de los gastos y de las inversiones: se mostrará cómo calcular los gastos de un negocio online.
  • Pérdidas y ganancias: se ayudará al alumno a conocer  cómo calcular el “break even” de un negocio y cómo crear su cuenta de resultados.
  • El presupuesto de tesorería
  • Creación de un balance
Practicum Empresarial:

En este módulo el alumno realizará una estancia de prácticas obligatorias remuneradas en empresas relacionadas con los contenidos del máster con el objetivo de poder aplicar los conceptos teóricos en un entorno empresarial práctico y dinámico. Dicha estancia será homologable con la actividad laboral en el caso en que el alumno del master esté actualmente trabajando en una empresa

Proyecto Empresarial:

En el proyecto, el alumno trata de desarrollar un proyecto de gestión de las actividades comerciales on-line de una empresa. Entre otros, puede desarrollar un estudio de un mercado on-line, planificar la estrategia de introducción de un producto a través de la web 2.0, analizar la competencia y estudiar el posicionamiento, etc. El proyecto, se desarrollará durante la realización del practicum empresarial; de esta forma, el alumno podrá desarrollar el estudio de campo directamente en la empresa y de la mano de un profesional experto de la misma